X Festival Internacional: La Ruta de la Rumba

Convocatoria al X Festival Internacional: La Ruta de la Rumba

TIMBALAYE, promotor internacional de Cultura Cubana creado por Ulises Mora e Irma Castillo y auspiciado en esta edición por el Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT), la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Fundación Fernando Ortiz, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), la Asociación Nacional Hermanos Saíz (AHS), el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) y la Casa de Africa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, convoca a la Décima Edición del Festival Internacional de la Rumba Cubana, denominada “La Ruta de la Rumba 2018”.

El evento se realizará del 17 al 31 agosto de 2018 en La Habana, Pinar del Rio, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Ciego de Avila, Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba, con la colaboración de la Dirección Provincial de todas las ciudades sedes del evento. Esta ruta estará dedicada a las expresiones danzarias del folclor cubano, con el fin de fomentar el diálogo intercultural, defender la identidad cultural a través de los bailes populares y folclóricos en los cuales se funde nuestro legado histórico y social que en sí mismo permite sensibilizar en el plano nacional e internacional la importancia del patrimonio cultural inmaterial, por medio del intercambio cultural basado en la mutua comprensión y respeto, como fundamentos para la construcción de la paz entre los pueblos del mundo.

Podrán participar académicos y artistas profesionales y aficionados, cubanos y extranjeros, interesados en aportar y compartir su propria experiencia profesional y humana con respeto al tema propuesto; público nacional e internacional, admiradores del género musical bailable de la Rumba y el folclor y todos aquellos que deseen profundizar en el estudio de sus orígenes y expresiones actuales, así como su interacción con otras expresiones populares, para conocer Cuba a través de su más auténtica cultura.

Además, el proyecto Timbalaye en colaboración con la Fundación Fernando Ortiz y la Asociación Hermanos Saíz, convocará oficialmente a todos los interesados a las becas para la investigación y la interpretación de la Rumba dedicadas a María Teresa Linares y Tata Güines.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

  • Inauguración: Lugar caracteristico de la cultura comunitaria con agrupaciones folclóricas;
  • Lecciones de bailes populares y folclóricos por prestigiosos maestros del folclor cubano;
  • Presentaciones de proyectos comunitarios de cada ciudad sede de la Ruta de la Rumba
  • Bailables con agrupaciones cubanas y extranjeras invitadas en Casas de Cultura y lugares típicos
  • Encuentros teóricos y Conciertos dedicados a la Rumba y el folclor
  • Presentación de la Revista Timbalaye

 

PRESIDENTE : ULISES MORA

DIRECTORA ARTÍSTICA: IRMA CASTILLO

DIRECTORA OPERATIVA: MARIA ELENA MORA

INVITADO DE HONOR: MIGUEL BARNET LANZA

COLABORACIÓN ESPECIAL: JOSÉ MATOS, Fundación Fernando Ortiz, Cuba

COMITÉ ESPECIAL: JESUS GUANCHE, PEDRO DE LA HOZ, JUAN CAMPOS CARDENAS “CHAN”

OFICINA ITALIA: Maria Chiara Medri  Secretaría Operativa Tel. + 39 349 4749200 info@timbalaye.org

OFICINA MÉXICO : Lic. Maria Elena Mora, Timbalaye Veracruz Tel. +52 229 150 7977 Boulevard Manuel Avila Camacho #2343, Esq. Valencia.

 

Fundamentación del  X Festival Internacional: La Ruta de la Rumba

La X edición del Festival Internacional Timbalaye – La Ruta de la Rumba, tendrá lugar en Cuba del 17 al 31 de agosto del 2018. Estará dedicada a las expresiones danzarías del folclor cubano, con el fin de fomentar el diálogo intercultural y promover la identidad cultural a través de los bailes populares y folclóricos en los cuales se funde nuestro legado histórico y social.

La Rumba, tras su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, nos abre un universo de matices e interpretaciones que estimulan el diálogo intercultural en torno a ella, porque ésta es esencia de cubanía, símbolo de resistencia cultural y ejemplo de la universalidad de nuestras expresiones músico-danzarias. La Rumba Cubana es una expresión de la identidad nacional; su esencia y matriz cultural con sentido histórico, donde la tradición pervive como patrimonio vivo en constante movimiento y transformación, nos permite reflexionar y volver a los estudios de Fernando Ortiz.

El diálogo intercultural para Timbalaye es un espacio de intercambio cultural de conocimientos, tradiciones, valores y expresiones artísticas. Con éste buscamos reflexionar a través del intercambio y despertar la importancia para nuestra sociedad de comunicar mediante la cultura y de este modo comprender nuestra propia identidad.

Para lograr ese diálogo intercultural debemos estar bien enraizados en nuestra propia cultura y tradiciones, comprender adecuadamente al otro y descubrir correspondencias y analogías. Así mismo transitar por los bailes populares y folclóricos que son manifestaciones de gran sensibilidad artística y están vinculados a los procesos económicos, políticos y sociales. Por lo que debemos volver siempre a las raíces, respetar la diversidad y fortalecer la identidad cultural con una de las expresiones más genuinas de nuestra cultura: La Rumba. Pues esta transcultura hasta la actualidad transformándose sin perder su esencia, actualizándose constantemente.

La comprensión de la rumba como Patrimonio Cultural Inmaterial contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida. Por esta razón para Timbalaye la rumba es el medio para desarrollar el diálogo intercultural, pues engloba los diferentes elementos culturales que conforman la identidad cultural cubana.

En nuestras expresiones danzarias se funde el legado histórico que nos caracteriza.  Esa herencia cultural nos permite un diálogo permanente con el tiempo, recreando la reconstrucción de la memoria en la actualidad por medio del arte, y así suscitar un nivel superior de conciencia, especialmente entre las nuevas generaciones, sobre la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial, su salvaguardia y su contribución al desarrollo económico y social sostenible.

La sociedad de hoy necesita un diálogo, basado en la reciprocidad del mundo de la cultura y de las ciencias sociales. Esta es la clave para un intercambio ético paritario en el que todos los pensamientos, ideas y perspectivas de ayer y de hoy, generen un desarrollo social capaz de enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo, y además generar un «producto cultural», capaz de colocar en el centro de los intereses socio económicos a la persona en su dignidad plena, en su derecho a la trascendencia y darle a nuestra sociedad una dinámica de acuerdo a las aspiraciones de los individuos y los pueblos.

La ruta de la Rumba 2018 desea reunir de modo sinérgico los diferentes ámbitos culturales que Timbalaye promueve y evocar en ese contexto el diálogo intercultural a través de iniciativas y actividades que resaltan la importancia de la diversidad cultural para hacer frente a la creciente globalización.