Timbalaye celebra el 6 de enero de 2018 en Atarés la Fiesta de la Cubanía

Hoy más que nunca la Rumba y los Rumberos de Cuba se proyectan hacia un futuro. Todos los rumberos y el pueblo de Cuba agradecemos muy cumplidamente que la Unesco ha declarado en el año 2016, la inclusión de la Rumba en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento histórico es una respuesta sensible a antiguos anhelos de justicia histórico cultural.

La Rumba es una expresión de la identidad nacional, ejemplo de resistencia cultural. Su esencia de cubanía y matriz cultural con sentido histórico, donde la tradición pervive como un patrimonio vivo en constante movimiento y transformación, nos abre un universo de matices e interpretaciones que estimulan el diálogo intercultural en torno a ella y nos transporta hacia un viaje en el tiempo y el espacio, donde se funden todas aquellas pinceladas que con sus colores imaginarios han conformado a lo largo de los siglos nuestra cubanía.

Por esta razón el 6 de enero celebramos la cubanía y deseamos subrayar la importancia de nuestra identidad cultural, como un cúmulo de tradiciones, costumbres y formas de comportamiento que nos definen culturalmente, y nos remonta de forma singular a hurgar y enaltecer lo más profundo y verdadero de nuestras raíces y de nuestra esencia misma. A su vez reflexionar más allá de la música, los bailes, la literatura, la pintura y demás artes, recordando como en el tiempo de la colonización española, este día era de asueto para los esclavos y se les permitían que salieran a las calles a bailar al ritmo de sus tambores.

Es imprescindible volver siempre a los estudios y concepciones de Fernando Ortiz, estudioso de las raíces histórico-culturales de Cuba, porque nos explica que la identidad cubana radica en el fruto del proceso de transculturación donde la Rumba es un ejemplo. Además sus archivos nos permiten ahondar en los conocimientos sobre la trata de esclavos y la esclavitud, aportándonos una constante actualización y profundización en estos temas, en los cuales observamos como en ese proceso de formación de la nacionalidad nace también un diálogo necesario entre los esclavos para subsistir. En el mismo se generaron interacciones entre los diversos grupos étnicos, por lo que su análisis y su devenir establecen un vínculo inmediato con la evolución histórica, cultural y social en Cuba.

Esta herencia cultural nos conduce a una percepción no sólo del pasado, sino de su presencia en la contemporaneidad, de cómo se observa en la tradición de los bailes populares y folclóricos. Estos nos permiten un diálogo permanente con el tiempo, recreando la reconstrucción de la memoria por medio del arte. Por este motivo la X Edición del Festival Internacional Timbalaye – La Ruta de la Rumba 2018, estará dedicada a las expresiones danzarias del folclor cubano, con el fin de fomentar el diálogo intercultural, y así suscitar un nivel superior de conciencia, especialmente entre las nuevas generaciones, sobre la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial, su salvaguardia y su contribución al desarrollo económico y social sostenible.

 

PROGRAMA GENERAL

 Dirección artística y general: Timbalaye y la Dirección Provincial de Cultura de la Habana en colaboración con AHS, UNEAC, FFO y CNPC

Participación especial: Poeta y escritor Dr. MIGUEL BARNET

Día: 6 de enero 2018

Lugar: Calle Vigía, Barrio de Atarés de la Habana. Sede de la Comparsa Los Marqueses de Atarés

Hora: 3pm

Actividad inaugural

  • Palabras de Miguel Barnet sobre el Diálogo Intercultural
  • Presentación de la X Edición del Festival Internacional “La Ruta de la Rumba 2018”
  • Convocatoria para la Beca de investigación Maria Linares en colaboración con la AHS sobre la obra del rumbero Reynaldo Brito
  • Presentación del Plan sistemático mensual de eventos socioculturales en los diferentes municipios de la Habana, que incluyen Ferias de Arte por las tradiciones (artesanía, libros, etc.), proyectos comunitarios de rumba y el arte culinario.
  • Presentación del Plan sistemático mensual de eventos socioculturales a nivel nacional en las diferentes provincias, que incluyen Ferias de Arte por las tradiciones (artesanía, libros, etc.), proyectos comunitarios de rumba y el arte culinario.

Actividad cultural

  • Entrega de reconocimientos a iconos de la Cultura popular.
  • Presentación de los diferentes Grupos portadores y agrupaciones rumberas.

 Agrupaciones participantes

  • Agrupación de Abacuá de Atarés “Efi Akuaremo”
  • Yoruba Andabo
  • Iyerosun
  • Rumba Lay
  • Comparsa Los Marqueses de Atarés
  • Otros invitados