Timbalaye, desde su nacimiento defiende la verdad histórica de Cuba  a través de la Cultura popular entre rumbas y tambores como una manera  para difundirla  por el mundo  con su motor “La Rumba”, Patrimonio Cultural de la nación.Esta fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en el año 2016, gracias al trabajo en conjunto del pueblo cubano, los rumberos de Cuba, las instituciones culturales y personalidades como Miguel Barnet y Gladys Collazo.

A raíz de los sucesos de septiembre del año 1998 en que se da a conocer al mundo el injusto encarcelamiento de los 5 héroes de Cuba, Timbalaye elaboró el proyecto cultural “Un canto de libertad”, con el objetivo de dar a conocer la postura del pueblo cubano ante dicho suceso. Desde finales del año 1999 en Veracruz, México comienza a darse a conocer Timbalaye como un proyecto internacional de promoción cultural, a través de actividades en coordinación con diferentes instituciones de México, Italia y Cuba. 

Hoy enriquecemos y ampliamos nuestras expectativas con TIMBALAYE PRO CONQUISTAS, dirigido a fortalecerlos logros de Cuba a nivel Internacional y luchar contra el bloqueo económico, financiero y comercial, con la cultura como instrumento  ante la desinformación sobre la realidad cubana en el ámbito internacional.   

Hoy Cultura, Educación, Salud y Deporte constituyen el engranaje de Timbalaye Pro Conquistas en su Ruta de la Dignidad Cubana por el mundo, donde los logros alcanzados en estos sectores coadyuvaron a la conquista de posiciones cimeras de Cuba con profundo sentido de identidad nacional, lo cual constituye la gran obra de nuestra Revolución.

Los dias 5 y 6 de enero 2019 en el barrio La Timba del municipio Plaza en ocasión de las celebraciones por los 500 años de la fundación de la ciudad de la Habana, presentaremos la Agenda 2019 bajo el nombre TIMBALAYE PROCONQUISTAS, en conjunto a la Dirección municipal de Cultura de Plaza, La Dirección provincial de la Habana y bajo la dirección del Ministerio de Cultura de Cuba.

PROGRAMA

Dia 5 de enero

Lugar: Centro cultural 31 y 2

Hora: 10:30

Inauguración de Timbalaye en el Barrio La Timba

  • Palabras de inauguración por la Dirección Provincial de Cultura del municipio Plaza.
  • El Barrio La Timba: origenes e historia, a cargo de la dirección municipal de cultura.
  •  “Fernando Ortiz y la Cultura popular”  ponencia de José Antonio Matos Arévalos, Doctor en Filosofia, investigador de la Fundación Fernando Ortiz, Miembro del Consejo editorial de la Revista de Antropologia Catauro, Jefe de redacción de la Revista Timbalaye y Asesor de la Casa de Africa en Cuba.
  • Presentación de “Timbalaye PRO CONQUISTA en la Timba lo más grande” por Maria Elena Mora embajadora de la paz y representante de Timbalaye en México, en ocasión de las celebraciones por los 500 años de la fundación de la ciudad de la Habana.
  • Presentación de las Glorias del Deporte cubano por Yumilka Ruiz Luaces, campeona olímpica en Atlanta 1996 y en Sydney 2000.
  • Presentación de los 500 años de Veracruz por el Licenciado José Tomás Riande Ramo, Asesor Parlamentario, junto a otros invitados. especiales: Licenciado Julio Carranza Area, Diputado Federal, Maria de los Angeles Ortiz Hernández, deportista paralímpica y medallista olímpica de Mexico y la Reina del Carnaval Veracruzano 2019.

Dia 6 de enero

Lugar: Feria Cultural en 31 y 6

Hora: 10:00 – 20:00

  • Programación cultural para los niños en la mañana (31 y 6).

  • Acción plástica y folclórica en el Callejón de los Protestantes (31 y 4).

  • Feria cultural con arte culinario, literatura, artesania, arte plástica.

Lugar: Centro cultural 31 y 2

Hora: 13:00

  • Presentación y degustación “Los Orishas también comen” en coordinación con Arte Cheff, Asociación culinaria de la República de Cuba, con animación folclórica infantil.

Hora: 14:30

  • Coloquio  del poeta y escritor Miguel Barnet, presidente de la Uneac y la Fundación Fernando Ortiz

  • “Los objetos hablan. La música nos hace humanos. Observaciones sobre la antropología de las artes”, a cura de Antonino Colajanni, profesor y antropólogo italiano, Premio Internacional Fernando Ortiz.

  • Presentación de la Agenda 2019:

– Concurso Infantil de Rumba “Y tu abuelo donde está”

– Ruta de la Rumba en los barrios de la Habana

– Beca Timbalaye Maria Teresa Linares y Beca Timbalaye Tata Guines

–  VI Forum Internacional en Veracruz, “500+500=1000 Razones para seguir rumbeando

–  XI Edición Festival La Ruta de la Rumba

–  Revista Timbalaye Num.4

–  Semana de la Rumba Cubana en la Timba.-Espectáculo del Conjunto Juvenil Folclórico de Cienfuegos.

Lugar: 35 y 6

Hora: 17:00

Actividad dedicada a identidad cultural con el grupo invitado “Rumba Lay” de Cienfuegos, ganador de la Beca Timbalaye 2015 y también otras agrupaciones folclóricas, rumberas y de música popular asi como proyectos culturales y artistas de la comunidad La Timba del municipio Plaza.

 

“VIVIENDO EN LOS BARRIOS” RUTA DE LA RUMBA POR LOS BARRIOS DE LA HABANA

Timbalaye con la colaboración de la Dirección Provincial de Cultura de la Habana desea proponer “La Ruta de la Rumba” en siete barrios de la Habana con el proyecto “Viviendo en los Barrios” como homenaje a los 500 años de la fundación de la Habana. Esta ruta puede dar inicio en el barrio de la Timba el 6 de enero 2019 y concluir en otro barrio con la inauguración de la XI Edición del Festival Internacional La Ruta de la Rumba que recorre toda la isla.

 “Viviendo en los Barrios” es un proyecto que tiene como propósito fomentar el valor de la cultura popular en la comunidad, promover una actitud participativa vinculando al arte con el pueblo; proporcionando posibilidades de desarrollo a través del trabajo cultural con actividades recreativas, artísticas y científicas que potencien la creatividad y el talento de los miembros del barrio. Asimismo, estimular un sentido de pertenencia a partir del patrimonio vivo de la Rumba, las manifestaciones folclóricas y las diferentes expresiones artísticas.

La Ruta de la Rumba en los siete barrios habaneros consistiría en la realización de una actividad una vez a la semana en un barrio diferente con una feria cultural con encuentros teóricos, exposiciones, muestras, ventas de libros, arte culinario, espectáculos y conciertos según las condiciones y sobre todo con la participación de la comunidad y su propio talento artístico.

De este modo promovemos el diálogo intercultural y creamos espacios de intercambio cultural de conocimientos, tradiciones y valores que ayudan no sólo a comprender nuestra propia identidad, sino que al promover nuestras expresiones populares podemos suscitar un mayor nivel de conciencia, especialmente entre las nuevas generaciones, sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial, su salvaguardia y su contribución al desarrollo económico y social sostenible.