Timbalaye en Dublín para las celebraciones del día de la cultura cubana

Cuba celebra en Dublín jornada por la cultura cubana y rinde tributo a la querida Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso.

Ulises Mora; Victor Andresco Peralta, Director del Instituto Cervantes en Dublin; Irma Castillo; Embajador de Cuba en Irlanda, Hugo René Ramos y su esposa Soraya Torre.

Dublín, 18 de octubre de 2019.  En el marco de la celebración del Festival ISLA del Instituto Cervantes de Dublín, fue realizada una presentación de los bailarines y profesores cubanos Irma Castillo y Ulises Mora, que devino en una fiesta cubana.

La ocasión fue propicia para rendir homenaje póstumo a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, una de las más reconocidas bailarinas en el mundo, y responsable de entrenar a varias generaciones de bailarines durante la Revolución cubana.

El embajador de Cuba Hugo René Ramos Milanés, en sus palabras introductorias, destacó la celebración del Día de la Cultura Cubana y la conmemoración del XX Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Cuba e Irlanda.

Ramos Milanés refirió que los profesores de danza Irma y Ulises tienen una academia de baile en la ciudad de Roma, donde imparten clases de danza desde hace 25 años y desde la cual, realizan una amplia labor de difusión de nuestra cultura.

También ellos son protagonistas del Festival Internacional de Rumba «Timbalaye», que se celebra cada año en Cuba, siendo declarada la rumba Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, el pasado 2017.

Irma y Ulises fueron presentando diversos ritmos cubanos, entre ellos danzas afrocubanas, danzón, son, chachachá, mambo, la rumba y la conga, el público se fue sumando en una gran coreografía de varias decenas de personas y devino una emotiva fiesta.

Un agradecimiento especial para «SIPTU» y «Cuba Support Group», quienes patrocinaron el viaje a Dublín de estos profesores de la danza cubana.  La velada contó también con la asistencia de una amplia representación de la comunidad cubana y latina residente en Irlanda.