TIMBALAYE POR LOS 500 AÑOS DE LA HABANA

Timbalaye en el marco del 500 aniversario de la fundación de La Habana y con motivo de sus 20 años de trabajo, presentará durante la XI Edición del Festival Internacional La Ruta de la Rumba el objetivo que perseguirá por los próximos 15 años: reconocer el legado histórico y cultural de la presencia africana en Cuba, el Caribe y América Latina a partir de su patrimonio vivo.

Por esta razón, bajo el amparo de la palabra Timbalaye, vocablo que pertenece al oráculo de Ifá, y parte de la herencia de los esclavos africanos llegados a Cuba; Timbalaye decide emprender su camino a partir del 2019 con un marco estratégico orientado al desarrollo socio cultural sostenible de las presentes y futuras generaciones, valorizando a partir de la rumba el legado africano que forma parte de la cultura cubana. Asimismo, proponer en América Latina y el Caribe como un objetivo común OLA (Objetivo Legado Africano) aunando fuerzas a través de la colaboración con organismos internacionales, instituciones y asociaciones culturales para llegar al reconocimiento del legado africano y al rescate de su memoria histórica, subrayando así la actualidad y vigencia de este legado en el patrimonio cultural inmaterial.

XI Edición del Festival Internacional Timbalaye “La Ruta de la Rumba”

Timbalaye continua durante sus actividades del verano con su Agenda 2019 “Timbalaye Pro-Conquistas”. Asimismo, en el marco de la XI Edición del Festival Internacional Timbalaye “La Ruta de la Rumba” desea proponer el proyecto “Viviendo en los Barrios” y de esta forma perseguir uno de sus objetivos: estimular la memoria en las nuevas generaciones; resaltar y valorar las raíces que forjaron nuestra identidad a partir del aporte al patrimonio rumbero en los distintos barrios.

“Viviendo en los Barrios” es un proyecto que tiene como propósito fomentar el valor de la cultura popular en la comunidad y promover una actitud participativa vinculando el arte y el pueblo. Igualmente, estimular un sentido de pertenencia a partir del patrimonio vivo de la Rumba, las manifestaciones folclóricas y las diferentes expresiones artísticas.

Este proyecto en colaboración con la Dirección Provincial de Cultura de la Habana se desarrollará con actividades recreativas, artísticas y científicas que potencien la creatividad y el talento de los miembros del barrio. Con un enfoque especial a la creación de un entorno propicio en diversos barrios de La Habana para evidenciar el valor socio cultural de la rumba y proyectarla artistamente dándole una connotación universal.

Viviendo en los barrios se desarrollará durante las actividades del verano como una Ruta de Timbalaye por diferentes barrios habaneros. La actividad en cada barrio será una feria cultural con encuentros teóricos, exposiciones, muestras, ventas de libros, arte culinario, espectáculos y conciertos según las condiciones y sobre todo con la participación de la comunidad y su propio talento artístico.

En cada barrio participará una agrupación de otras provincias del país para crear un intercambio cultural de conocimientos, tradiciones y valores que ayudan no sólo a comprender nuestra propia identidad nacional, sino también suscitar un mayor nivel de conciencia, especialmente entre las nuevas generaciones, sobre la importancia del patrimonio cultural inmaterial, su salvaguardia y su contribución al desarrollo económico y social sostenible de nuestro país.

En especial la actividad que se realizará en el barrio la Cuevita de San Miguel del Padrón, uno de los barrios habaneros de gran tradición rumbera, constituirá la inauguración de la XI Edición del Festival Internacional Timbalaye “La Ruta de la Rumba”. Esta dedicada a los 500 años de la fundación de La Habana se llevará a cabo del 22 al 29 de agosto en las provincias de la Habana y Matanzas, con el auspicio del Ministerio de Cultura y de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana y Matanzas.

PROGRAMA:

Jueves 22 agosto La Habana

Llegada de los participantes y Acreditación en el Hotel

 Viernes 23 agosto La Habana

Inauguración de la XI Edición Timbalaye Festival Internacional “La Ruta de la Rumba”

 Recorrido por la ciudad con visita al Centro Histórico de la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad Unesco

 09:00 – Salida para el Centro Histórico de la Habana.

13:00 – Traslado al Hotel

13:30 – Almuerzo

17:30 – Traslado al lugar de la inauguración en el Barrio de San Miguel del Padrón

18:30 – Actividad inaugural

20:30 – Traslado al hotel y cena

Noche libre

Sábado 24 agosto La Habana

Lecciones de bailes folclóricos y populares cubanos en la Escuela Elemental de Ballet Alejo Carpentier de L y 19, Vedado.

10:30 – Panel teórico: 500+500= 1000 razones para seguir rumbeando. La Habana y Veracruz, México dos ciudades que cumplen 500 años.

11:30 – Lecciones de danza afrocubana

13:30 – Almuerzo

21:30 – Actividad cultural en homenaje al centenario del nacimiento de Benny Moré. Espectáculo teatro América.

Domingo 25 agosto La Habana

Actividad folclórica en el Pabellón Cuba en coordinación con la AHS y Arte en la Rampa

09.30 – Traslado del hotel al Pabellón Cuba (Calle 23 y N)

10:00 – Actividad cultural con proyectos folclóricos infantiles y entrega del premio al primer concurso infantil Timbalaye “¿Y tu abuelo dónde está?”.

13:00 – Almuerzo en el Pabellón Cuba

15:00 – Encuentro con íconos de la Rumba en el Salón de Mayo. Moderador: Pedro de la Hoz

17:00 – “La Rumba Continúa” – Entrega de las becas Timbalaye y Concierto de una agrupación de RUMBA.

19.00 – Traslado del Pabellón Cuba al Hotel

21:30 – Cena

Lunes 26 agosto La Habana – Matanzas

Salida para Matanzas

10:00 – Check- out y salida de la Habana para Varadero (145 Km)

11:00 – Parada en el Mirador de Bacunayagua situado a lo largo de la carretera de Via Blanca exactamente en el puente que marca el límite entre las provincias de La Habana y Matanzas.

11.30 – Continúa el recorrido hasta llegar al Castillo San Severino. Museo de la Ruta del Esclavo.

12:30 – Bienvenida, Visita al museo y espectáculo folclórico “Encuentro entre rumberos matanceros”

15:00 – Salida para Varadero

16:00 – Check-in en el Hotel en Varadero

Tarde libre

20:00 – Cena en el hotel

21:00 – Traslado para Matanzas para la Actividad cultural on agrupaciones rumberas matanceras. (Lugar definir con DPC de Matanzas)

23:30 – Traslado al hotel

Martes 27 agosto Matanzas

Encuentro teórico y práctico en la Casa de la Cultura Bonifacio Byrne en Matanzas

Mañana libre

14:30 – Traslado de Varadero a la Casa de la Cultura Bonifacio Byrne

15:15 – Encuentro teórico ilustrado con percusión para la presentar las caracteristicas de la rumba en Matanzas

16:15 – Lección de Rumba con Ana Pérez Herrera

17:30 – Actividad con las agrupaciones: Jovenes Rumbero, Afrocuba, Siete Potencias, Ité Arabó, Guataco de Cunancheto, Muñequitos.

18:30 – Traslado al hotel

Noche libre

Miércoles 28 agosto Matanzas

Encuentro y actividad folclórica en uno de los municipios de tradición rumbera de Matanzas. Jovellanos, Colón

Jueves 29 agosto Matanzas – La Habana

12:00 – Check- out y regreso a la Habana

Viernes 30 agosto La Habana

Clausura del Timbalaye 2019RESERVA