Festival internacional de rumba cubana

El Festival Internacional de la rumba cubana es una manifestación de amplia participación popular, creada con el fin de promover y mantener viva la Rumba, el folclor y la cultura tradicional cubana. Se realiza en Cuba con el auspicio del Ministerio de Cultura, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba, la Fundación Fernando Ortíz y la Asociación Hermanos Saíz junto con otras instituciones nacionales e internacionales además de artistas de Cuba y otros países.
En el año 2007 se realiza la primera edición y en el 2015 se constituye como La Ruta de la Rumba, con un itinerario a lo largo del país en dos semanas de actividades culturales dentro del cronograma de iniciativas para la recreación durante el verano. El programa del festival incluye clases de baile, presentaciones editoriales, conciertos, espectáculos en vivo, visitas a museos y lugares característicos, seminarios y encuentros teóricos, que involucran a todas las generaciones con un enfoque particular en la sinergia entre
las diversas artes y la Rumba.
La misión es ofrecer un espacio di intercambio cultural que abarca grupos de danza y música folclórica de Cuba y otros países que conservan las tradiciones con la mejor calidad artística, así como académicos y profesionales de diferentes sectores culturales. Además desarrolla en cada edición un programa artístico de alto nivel teórico y práctico en conjunto con las direcciones provinciales de cada sede de la ruta.
Esto favorece al enriquecimiento cultural de la sociedad, pues muestra y valoriza la riqueza de la rumba y su desarrollo; brindando a todos los participantes nacionales e internacionales una experiencia original a
partir de su interacción a través del intercambio de valores culturales.
Así mismo el festival promueve un turismo solidario basado en el respeto de los viajeros hacia las personas y lugares que visitan mediante un acercamiento más profundo a la realidad de Cuba.

Convocatoria de la 10ª Edición “La Ruta de la Rumba 2018