Timbalaye- Festival Internacional de la Rumba Cubana- 10ª Edición “La Ruta de la Rumba 2018″

CONVOCATORIA

TIMBALAYE, promotor internacional de Cultura Cubana, auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT), la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Fundación Fernando Ortiz, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), la Asociación Nacional Hermanos Saíz (AHS), el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC), el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC) y la Casa de Africa de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, convoca a la Décima Edición del Festival Internacional de la Rumba Cubana, denominada “La Ruta de la Rumba 2018”.

El evento se realizará del 17 al 31 agosto de 2018 en La Habana, Pinar del Rio, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Ciego de Avila, Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba, con la colaboración de la Dirección Provincial de todas las ciudades sedes del evento. Esta edición estará dedicada a las expresiones danzarias del folclor cubano, con el fin de fomentar el diálogo intercultural, defender la identidad cultural a través de los bailes populares y folclóricos en los cuales se funde nuestro legado histórico y social. Asimismo sensibilizar en el plano nacional e internacional la importancia del patrimonio cultural inmaterial, por medio del intercambio cultural basado en la mutua comprensión y respeto, como fundamentos para la construcción de la paz entre los pueblos del mundo.

Podrán participar académicos y artistas profesionales y aficionados, cubanos y extranjeros, interesados en aportar y compartir su propria experiencia profesional y humana con respecto al tema propuesto; público nacional e internacional, admiradores del género musical bailable de la Rumba y el folclor y todos aquellos que deseen profundizar en el estudio de sus orígenes y expresiones actuales, así como su interacción con otras expresiones populares, para conocer Cuba a través de su más auténtica cultura.

Además, Timbalaye en colaboración con la Fundación Fernando Ortiz y la Asociación Hermanos Saíz, convocará oficialmente a todos los interesados a las becas para la investigación y la interpretación de la Rumba dedicadas a María Teresa Linares y Tata Güines.

ACTIVIDADES PRINCIPALES
• Inauguración: Lugar caracteristico de la cultura comunitaria con agrupaciones folclóricas;
• Lecciones de bailes populares y folclóricos por prestigiosos maestros del folclor cubano;
• Presentaciones de proyectos comunitarios de cada ciudad sede de la Ruta de la Rumba
• Bailables con agrupaciones cubanas y extranjeras invitadas en Casas de Cultura y lugares típicos
• Encuentros teóricos y Conciertos dedicados a la Rumba y el folclor
• Presentación de la Revista Timbalaye

PRESIDENTE : ULISES MORA
DIRECTORA ARTÍSTICA: IRMA CASTILLO
DIRECTORA OPERATIVA: MARIA ELENA MORA
INVITADO DE HONOR: MIGUEL BARNET LANZA
COLABORACIÓN ESPECIAL: JOSÉ MATOS, Fundación Fernando Ortiz, Cuba
COMITÉ ESPECIAL: JESUS GUANCHE, PEDRO DE LA HOZ, JUAN CAMPOS CARDENAS “CHAN”
OFICINA ITALIA: Maria Chiara Medri Secretaría Operativa Tel. + 39 349 4749200 info@timbalaye.org
OFICINA MÉXICO : Lic. Maria Elena Mora, Timbalaye Veracruz Tel. +52 229 150 7977 Boulevard Manuel Avila Camacho #2343, Esq. Valencia.