ITALIA

TIMBALAYE en Italia tiene como objetivo difundir la identidad cultural cubana  a partir de una necesidad artística de sus fundadores, que deriva de la experiencia en la enseñanza de la danza folclórica y popular cubana en Europa desde el año 1994.

Dado el interés en este pais por conocer la cultura cubana, Timbalaye se presenta en Roma en la biblioteca Remo Croce en el año 2002 y desde entonces se propone a través de una serie de eventos culturales, fomentar el folclor y la tradición popular de Cuba en Italia, teniendo como epicentro la Rumba, un patrimonio cultural vivo en constante desarrollo.

La rumba encierra todos los elementos que conforman la identidad cubana, es la vivencia más popular  de la resistencia cultural, contiene la crónica histórica y social de Cuba y ha sido representada en diferentes formas de arte como la plástica, el cine, la poesia, la pintura, la fotografia, la literaturay la música. Por esta razón Timabalaye en Italia ha podido desarrollar una nueva forma de interacción artística de la rumba con la cultura italiana, creada a partir del contraste cultural en un pais rico en patrimonios históricos y artísticos de gran valor universal. Esto permite desarrollar un vínculo intercultural  entre Italia y Cuba que genera una fuente de riqueza para ambos paises y propicia el conocimiento de la realidad histórica y artística de la cultura cubana.

Ello se verifica gracias a las actividades realizadas en centros de gran valor histórico-patrimonial y de vanguardia en varias ciudades de Italia. En los cuales, algunos de los temas presentados han sido Tradición y Modernidad a través de la antropologia, la Integración cultural, la Arquitectura y la Gastronomia entre otros; donde vinculandolos a la rumba, convergen contribuciones teóricas que nos funden en la historia y la cultura de ambos pueblos.

Entre los centros más importantes destacan: Auditorium del Ara Pacis, Aula Magna del Rectorado de la Universidad de Roma La Sapienza, Sala Pietro da Cortona de los  Museos Capitolinos, Plaza San Silvestro en Roma, Instituto Italo latinoamenricano; Galas artísticas en los teatros Sistina, Brancaccio e Italia, Exposición Universal de Milán 2015, Basilica de San Juan Mayor en Nápoles, Casa de la Memoria y de la Historia, Casa Internacional de las Mujeres en Roma y Fundación Cini de Venecia.

Cabe mencionar que en el año 2016 la Rumba obtiene la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO. Para este reconocimiento, se presentó un dosier en el cual fueron incluidas firmas de diferentes paises, entre los cuales Italia es uno de los paises de mayor participación.

El arduo trabajo de Timbalaye en Italia, fue reconocido por el gobierno de Roma en el mes de mayo de 2014, con la Medalla de Plata por el empeño en la difusión de la Cultura y el intercambio cultural entre ambos pueblos.

Nuestras actividades:

Fórum internacional

– Seminario con iconos de la cultura cubana

– Seminarios de danza

– Conferencias

– Noches de baile

– Conciertos

– Eventos de arte culinario

– Presentaciones en teatros