Timbalaye en la UNESCO

Discurso de Ulises Mora,

Presidente de Timbalaye,

con motivo del V Forum Internacional Timbalaye – La Ruta de la Rumba 2018

UNESCO, París (Francia), 4 de junio de 2018.

Timbalaye en la UNESCO Discurso Presidente

La Rumba es un diálogo que nace en la espiral de la comprensión cultural que conforman sus vivencias históricas. Ella dialoga con una empatía ancestral, su experiencia imaginativa vive en una constate comunicación, su música, los bailes, los gestos son pantomima de una lectura sin tabúes raciales, sin prejuicios, que dan la posibilidad a la contaminación cultural, abre los caminos a la diversidad y por ende a su enriquecimiento .
Ahora que nuestra Rumba tiene el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, su empoderamiento nos muestran los caminos para un desarrollo espiritual y una conciencia de inteligencia colectiva para su desarrollo sostenible.
Timbalaye sigue este proceso con la guía del Maestro de nuestra cultura popular Miguel Barnet, aclarando las ideas y confirmando que la creatividad es el epicentro de todos los tiempos. Es necesario poner en una escala de valores la importancia que tienen los patrimonios en las comunidades y en su resistencia contra la globalización y el neo colonialismo de la información que intentan borrar las raíces culturales de los pueblos.
Bajo el amparo de la palabra Timbalaye, vocablo que pertenece al oráculo de Ifá que es también un patrimonio inmaterial de la humanidad y es parte de la herencia de los esclavos africanos llegados a Cuba, hemos trabajado largos años junto a nuestras instituciones culturales y hemos llegado al “V Forum Internacional de la Rumba” para rendir además un merecido homenaje a Fernando Ortiz, que con su obra monumental defiende los aportes socioculturales de arraigo de nuestra identidad nacional.
Los movimientos de la Rumba son de plenitud espiritual y cada día se alimentan del acervo cotidiano; en ellos se revive la euforia de nuestras guerras de independencia, lanzando adagios poéticos que se transforman en movimientos que se unen al tiempo, dando espacio a nuevas búsquedas, porque la Rumba es una filosofía, un modo de vivir y es la danza del clamor por un mundo de justicia social.
No dejaremos de ser quien somos “Rumberos de las conquistas de nuestra Nación, de nuestro proceso social y de nuestra Revolución”.
Muchas gracias.

 

Discurso de Irma Castillo,

Vicepresidenta de Timbalaye,

con motivo del V Forum Internacional Timbalaye – La Ruta de la Rumba 2018

 UNESCO, París (Francia), 4 de junio de 2018

Timbalaye all'UNESCO: Intervento del Vicepresidente

La Rumba, tras su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, nos abre un universo de matices e interpretaciones que estimulan el diálogo intercultural en torno a ella, porque ésta es esencia de cubanía, símbolo de resistencia cultural y ejemplo de la universalidad de nuestras expresiones musico-danzarias. Su esencia y matriz cultural con sentido histórico, donde la tradición pervive como patrimonio vivo en constante movimiento y transformación, representa el motor de Timbalaye.
Timbalaye se caracteriza por actualizarse constantemente a los acontecimientos sociales del mundo de hoy,  desarrollando nuevas lecturas de la rumba en relación a diferentes expresiones artísticas. A través de Timbalaye hemos desarrollado un nuevo método de enseñanza de la Rumba dentro y fuera de Cuba, con una nueva forma de interacción educativa que conlleva al conocimiento de la realidad histórica y artística de la cultura popular cubana. Asimismo con este nuevo método nos hemos propuesto el compromiso de estimular la visión nacional e internacional del valor de nuestro patrimonio cultural que vive en la tradición de nuestros bailes populares y folclóricos.
Timbalaye tiene como uno de sus objetivos enfatizar el valor educativo del patrimonio cultural, así como su contribución al desarrollo económico y social sostenible. Pues La Rumba para Timbalaye es un medio, que permite crear un diálogo entre diferentes culturas y artes. A través de la promoción y difusión de La Rumba buscamos crear nuevas perspectivas para el futuro especialmente entre las nuevas generaciones. Creemos que la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial constituye un medio para impulsar el desarrollo económico y social a través de la cultura.

Muchas gracias.